lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo cambiar el fusor de una impresora láser HP 1005

Cómo cambiar el fusor de una impresora láser HP 1005

HP 1022n: Impresora económica, rápida, compacta y con conexión a red; sólo 0,05 euros/copia.

Como se aprecia en la siguiente imagen la lámina que se encarga de rodar alrededor del fusor y que une el toner al papel se rompió por el desgaste, así que se pidió otra aTodoimpresoras.com (por ejemplo) y se procedió a sustituirse como sigue:


Después de soltar los 2 tornillos que sujetan las tapas laterales y haber extraído ambas con cuidado, se procede igualmente con la tapa metálica trasera de la impresora láser:



Para sacarla hay que hacer algo de palanca en las pestañas de derecha e izda:



Para soltar la tapa de plástico también tendremos que soltar este pasador de plástico:


Y el siguiente tornillo:


Para acceder al fusor soltamos los tornillos y quitamos los muelles de su sitio, tanto el de la derecha como a la izda.:


Este tornillo también lo debemos soltar; podemos acceder a él con un destornillador largo y fino desde arriba:


En esta imagen ya hemos soltado los tornillos, con lo que podemos extraer el conjunto fusor / rodillo de calor:


El conjunto fusor ya flojo, hay que tener cuidado con los cables ya que para soltar la lámina lo más sencillo es soltar sólo el azul (que debe ser del sensor de temperatura) y sacarlo por la derecha:


Este es el cable que podemos desconectar y retirar de entre los demás cables.


Para extraer la lámina basta con quitar la guía de la derecha y sustituirlo por la lámina nueva:


Procura tener las manos limpias o utilizar unos guantes para proteger los componentes del conjunto fusor nuevos y evitar dejar marcas.

Es importante comprobar el eje donde está alojada la resistencia cerámica;

  • Si la grasa y limpieza del calentador del fusor están en buenas condiciones (sin pegotes de tóner, grasa limpia y blanca) se puede proceder a poner la lámina con cuidado de que no se doblen o piquen los cantos.
  • Si estuviera sucia o en malas condiciones hay que eliminar las impurezas y restos de tóner con acetona o algún disolvente; yo he utilizado un disolvente utilizado como eliminador para las pruebas de líquidos penetrantes en soldadura; el Ardrox 9PR5, de lo mejorcito en disolventes.


En la foto siguiente se puede apreciar el sensor de temperatura que hay detrás de la cerámica y que controla que no sea excesiva:


Detalle de la cerámica calentadora que funde el tóner al papel:

La nueva guía debe girar lubricada con grasa especial (incluída con la lámina) que se aplica uniformemente encima de la cerámica para su correcto funcionamiento, ya que debe deslizarse con suavidad rozando por la resistencia sin romperse ni malograrse.




La lámina debe colocarse correctamente; debe coincidir la marca negra con la rueda de goma que lleva el rodillo de goma rojo en un extremo, con el fin de que gire. Después se introduce el casquillo de la misma forma, pasando el cable azul por su interior y colocándolo en su sitio.


Antes de colocar el conjunto fusor en su sitio hay que colocarle las chapas con muelle que mantienen la presión. Para colocar el muelle es conveniente utilizar un destornillador para llevarlo a su sitio.


Después se deben colocar separando la chapa los dos topes de plástico que tienen la función de separar el rodillo de la lámina cuando la tapa se levanta y que van a cada lado:


Y finalmente colocamos atornillándolo con sus tornillos negros el plástico protector que oculta la lámina y rodillo para evitar que se toquen con la mano.



Para colocar las tapas laterales procedemos a la inversa, primero se insertan las lengüetas de plástico en la parte delantera y luego se lleva a su sitio, presionando con cuidado de no forzar.


Cuando la desarmé tenía curiosidad por saber dónde llevaba el láser la máquina; estas Laserjet son muy compactas, el espacio está muy bien distribuido y el láser lo llevan justo encima del cassette de hojas. Hay que quitar la tapa delantera bajando sendas pestañas que lleva a cada lado:


Con lo que la parte de abajo quedará suelta y podremos extraer la tapa:


Finalmente el conjunto del láser queda al descubierto; es una caja donde lleva un diodo láser y un espejo que gira, trazando las líneas sobre el rodillo del tóner (que tiene un espacio por donde entra el haz en su parte trasera).


El láser positiva aquellas zonas que deben quedar en blanco, con lo que el tóner no se pega a las mismas. Para más información sobre su funcionamiento tenéis la wikipedia(inglés).

0 comentarios:

Publicar un comentario